Dos ideas para mejorar la seguridad en los cruces peatonales

En la ciudad, el coche es el rey y los peatones ven relegado su espacio. A costa de eso, se producen fricciones en la relación entre ambos y, en consecuencia, ciertos problemas de seguridad vial. A continuación presento dos originales ideas recogidas por internet que se supone que sirven para mejorar la seguridad en los cruces peatonales.


La primera idea es «ergo crosswalk», un paso de peatones «ergonómico»:

Fuente: http://www.designboom.com/
Fuente: http://www.designboom.com/

Según Jae Min Lim, diseñador de este paso de peatones, «cuando la gente se cruza, tiende a emplear el camino más rápido. Aveces intencionalmente, pero sobre todo es un acto inconsciente. Este tipo de acciones viola las normas de tráfico y, en ocasiones, pone en peligro la seguridad de los peatones. El paso de peatones ergonómico es un diseño que contempla los hábitos de los peatones y sus acciones inconscientes, alentando a los peatones a seguir las líneas del paso de peatones y protegerlos de cualquier peligro potencial. Si las regulaciones no pueden obligar a la gente a seguir la ley, ¿no sería más razonable cambiar la ley y cumplir con el objetivo principal de mantener la seguridad y comodidad del peatón? (…)».

Para más información, os dejo la fuente original de donde he sacado esta idea [ver enlace].


La segunda idea resulta bastante más graciosa, aunque no sé si será una medida muy efectiva para mejorar la seguridad vial: entretener a los peatones para evitar que crucen antes de tiempo. Aquí van dos variantes.


¿Qué os parecen estas ideas? ¿Consideráis que mejoran la seguridad de los peatones?

Un comentario sobre “Dos ideas para mejorar la seguridad en los cruces peatonales”

  1. El debate en LinkedIn

    Se están produciendo bastantes comentarios en esta red social, así que no quería dejar de compartirlos con los lectores del blog. Aquí está.

    1. En el grupo «Foro Buchanan para la Movilidad Urbana Sostenible»:

    Gustavo Montalvo Pertejo
    Gestor de tráfico y movilidad urbana

    La verdad es que me ha hecho sonreír el video y eso es algo que no sucede habitualmente… pero dejando de lado la emotividad, el video muestra claramente en los cinco primeros segundos el comportamiento de los conductores, cuando aún mantienen su naturaleza bípeda. Difícilmente alguien podrá mejorar a los conductores dejando de lado su comportamiento como peatones.
    La filosofía de la primera propuesta, especialmente su razonamiento, es peligrosísima… y no es nueva.
    Proponer cambiar las reglas porque no son seguidas y hacerlo de modo que amorticen comportamientos, elimina la igualdad entre elementos regulados y fomenta su ineficacia.
    …y no es nuevo, porque en España se ha hecho así…, la reducción de 60 km/h a 50Km/h en las travesías, se aplicó al mismo tiempo que uno de los vehículos de nueva factura llevaba una pegatina en la parte trasera con la leyenda ¡ATENCION CONDUCTOR!, mantenga distancia seguridad, vehículo equipado frenos de disco.

    Sergio Hernando Álvarez
    Ingeniero en INECO

    Yo tampoco acabo de verlo claro, al menos en el caso de la primera propuesta. La gente circulará por la parte central, donde las bandas son más estrechas, con lo cual estaremos un poco como al principio.

    Aunque puede no ser muy popular, creo que la mejor solución es poner vallas hasta el borde del paso para evitar que la gente ‘recorte’ el camino.

    En cuanto a los semáforos, creo que una buena solución es la de indicar el tiempo que queda de fase roja para los peatones, como se hace en muchos sitios ya… siempre que la duración no sea excesiva.

    Un saludo.

    Gustavo Montalvo Pertejo
    Gestor de tráfico y movilidad urbana

    Buen día Sr. Hernando, sobre los cronometros para semáforos de peatones, no siempre mejoran el comportamiento de los peatones, por experiencia directa. En una intersección, con peatones filtrado ligeramente desfasado en tiempo, sobre giro a derecha de una vía secundaria, con muy poca intensidad en el movimiento, se instaló un semáforo de peatones con cronómetro.
    El resultado fue que los peatones comenzaban su paso con tres segundos de antelación, tomando como referencia el cronómetro y eliminando la capacidad de paso de los pocos vehículos de giro a derecha y provocando quejas de los conductores… resultado… se desmontó el cronometro para peatones.

    Sergio Hernando Álvarez
    Ingeniero en INECO

    Entiendo que las soluciones no son universales. Es como los semáforos accionados con pulsador. En ocasiones, si el tiempo que tiene que estar esperando el peatón es muy prolongado, la gente no espera a que se ponga la fase verde.

    Por eso creo que cada solución tiene que adaptarse a cada caso particular.

    Un saludo.

    2. En el grupo «Movilidad y Seguridad Vial»

    Xavier Martínez Valero
    Business Development Manager

    Me gusta más la primera propuesta, el paso ergonómico, que también da un toque de diseño que puede dar un aspecto innovador a los cruces Las otras ideas, son divertidas pero dudo que aumenten la seguridad, quizás más al contrario, ya que pueden causar despistes a los conductores de vehículos y el último me ha sorprendido que ni siquiera estén pintadas las rallas del paso peatonal.

    MIGUEL SIDIA
    Consultor en movilidad

    En el paso ergonómico, el crucero existente está alejado de la línea de pare de los vehículos, por lo que se crea una zona amplia que igual la utilizan los peatones para cruzar. Con la propuesta se amplia el ancho de la cebra y se le añade su «toque» de diseño con la curva. El solo hecho de ensanchar la cebra ya ayuda bastante.
    Aprovecho para enviarles mi saludo de navidad feliz lleno de bendiciones.

    Ignacio Ruiz Latierro
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. – Ingeniero municipal en Ayuntamiento de Oviedo

    La primera es una buena y barata idea.

    Antonio Gonzalez Fuentes
    Responsable Produccion y Tecnico en Plastic Omnium Sistemas Urbanos

    Dos ideas muy buenas,solo comentaros que la empresa Plastic Omnium presentó en la Feria TECMA en Madrid «la papelera que salva la vida a los peatones»,se trata de una papelera urbana que se enciende cuando un peatón se dispone a cruzar la calle, esta diseñada para los pasos sin semáforo y durante las horas de escasa visibilidad funciona con energía solar y esta instalada en fase piloto en el pueblo de Alboraya en Valencia.

    Carlos Barba Gómez
    BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO en INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

    Felices Fiestas Compañeros.

    Sin duda alguna, he de quedarme con la primera idea, ya que aún no siendo del todo de mi gusto, ya que podríamos preveer el comportamiento de los peatones ante este tipo de paso de peatones, difícilmente podríamos hacer lo mismo con el comportamiento de los conductores de vehículos ante este tipo de diseño.

    Saludos Viales.

    PD.- Por cierto, mi más sincera enhorabuena Antonio Gonzalez, ya que hablando con amigos que viven en Alboraya, me comentan que les encanta la papelera y les resulta muy útil.

    Samir Awad Núñez
    Investigador predoctoral en Transyt UPM

    Muchas gracias por todos vuestros comentarios!

    Un saludo y felices fiestas.

    Christian Kisters
    Experto en movilidad sostenible

    En el caso de los pasos no semaforizados existen formulas sencillas de hacer los cruces mas seguros, pero en España no se suele aplicar sistemáticamente.
    Entre las posibilidades quiero destacar los refugios / isletas, eliminar plazas de aparcamientos en proximidad de los cruces, estrechamiento de la calzada, etc.
    Pero estas soluciones al no ser tan llamativas o al no tener artilugios tecnológicos o de diseño, tienen menos interés para los políticos.

    Saludos,
    Christian

    Juan Manuel Barberá Balaguer
    Profesor Autónomo

    Vamos a imaginar un prado verde con diferentes tipos de flores de colores, un cielo azul, una leve brisa que nos acaricia la cara, a nuestros oídos solo llega el bello canto de los pájaros, una imagen de nos da paz y tranquilidad, estaríamos horas contemplándolo y disfrutando del paisaje… ¿sabéis cuanto tiempo dura aproximadamente un semáforo en rojo? Alrededor de dos minutos, y no somos capaces de parar esos dos minutos y disfrutar de las vistas de la ciudad, el escaparate de enfrente, la chica de la otra acera, el coche último modelo que circula, o simplemente conversar con la persona que tenemos al lado, no somos capaces. Necesitamos algo que nos entretenga porque no queremos perder el tiempo, porque no sabemos esperar… ¿Cuántas veces les hemos dicho a nuestros hijos esta frase? Paciencia hijo, hay que saber esperar.
    Esta es mi reflexión en cuanto a la los entretenimientos en los semáforos, creo que ese dinero se podría invertir en Educación Vial.
    En cuanto a la primera opción para las intersecciones sin semáforo no han pensado en las consecuencias para los vehículos de dos ruedas. Creo que no sería necesario ampliar el espacio del paso de peatones si mejorásemos la Educación Vial.
    Está claro que el peatón debe cobrar un mayor protagonismo en los núcleos urbanos, que perdió en su momento, pero creo que estas ideas no son necesarias. Apuesto más por espacios compartidos y mayor Educación Vial para todos.

    Ignacio Ruiz Latierro
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. – Ingeniero municipal en Ayuntamiento de Oviedo

    Os adjunto información sobre una variante de la papelera de Alboraya que tenemos en Oviedo en dos pasos de peatones especialmente conflictivos.
    Saludos
    http://www.lne.es/oviedo/2014/03/15/corredoria-estrena-paso-cebra-sensores/1557026.html

    Antonio Gonzalez Fuentes
    Responsable Produccion y Tecnico en Plastic Omnium Sistemas Urbanos

    Os adjunto el video que habla sobre la problemática de los peatones tecnológicos que cada vez son mas, andan por las calles mirando sus telefonos y olvidan las normas para andar por las calles.
    https://www.youtube.com/watch?v=Vz_L9YaLs7c

    Xavier Martínez Valero
    Business Development Manager

    Juan Manuel B. a que te refieres con que no han pensado en los vehículos de 2 ruedas ?

    Juan Manuel Barberá Balaguer
    Profesor Autónomo

    Xavier Martínez En el caso del paso de peatones ergonómico se pintan en el suelo unas líneas de mayor tamaño y de longitud diferente. Con un vehículo de dos ruedas, y en especial con motocicletas, es muy fácil perder el equilibrio por deslizar con la pintura de los paso de peatones. En este caso a mayor superficie pintada mayor probabilidad de deslizar. Por otro lado al tener diferente longitud es más complicado tomar la referencia para detenerse sin pisar las líneas o para circular sin pisar las líneas. Estas circunstancias son especialmente peligrosas en caso de lluvia.
    Todo esto sería menos peligroso si se emplearan pinturas antideslizantes, pero lamentablamente en España se emplean bien poco o nada, por lo menos en la Comunidad Valenciana.

    Alicia Granell Alcaina
    Departamento de Comunicación en RO-DES

    Totalmente de acuerdo con la poca adherencia sobre las pinturas de los pasos de cebra! Una moto resbala, al igual que el coche que también lo hace si frena sobre el paso por cualquier motivo externo al vehículo. Lo se por que me ha pasado y me he llevado un buen susto. ¿Tan cara es la pintura antideslizante?

    El sistema de la papelera que se ilumina me gusta!!!

    Saludos a tod@s y feliz año!

    Antonio Gonzalez Fuentes
    Responsable Produccion y Tecnico en Plastic Omnium Sistemas Urbanos

    Aunque no tengo moto si tengo muchos amigos que tienen y todos coinciden en lo resbaladizo de la pintura de los pasos y tambien de las tapas de alcantarilla de hierro, y digo yo, ¿Se le ha ocurrido a algun fabricante de pinturas aditivar su producto con un antideslizante como seria por ejemplo el corindon (parece los cristales que lleva el papel de lija)?
    Yo creo que si pero detras siempre esta el aspecto economico, y si una administracion debe pagar mas por un producto mas seguro, ahi es donde se acaba toda la innovacion.

    Alicia Granell Alcaina
    Departamento de Comunicación en RO-DES

    Ya… y se la empresa de que suministra la pintura normal es de algún «conocido o amiguete de» también se acaba ahí la innovación (y la seguridad). Pensándolo fríamente, y hablo por mi en este caso, creo que es muy grave que a la mínima se nos vengan este tipo de comparaciones o asociaciones y relaciones a la cabeza, pero es lo que generalmente pasa en la mayoría de casos en los que no se entiende el porqué se opta por algo peor habiendo más alternativas. ¿Alguno conoce la diferencia real de precio entre la pintura blanca normal de los pasos de peatones y la antideslizante? Voy a tratar de investigar esto….

    Alicia Granell Alcaina
    Departamento de Comunicación en RO-DES

    Listo! La antideslizante vale aproximadamente el doble que la normal… Puede que ahí tengamos la respuesta al por qué no se utiliza tanto.

    Xavier Martínez Valero
    Business Development Manager

    El tema del antideslizante, se puede YA solucionar con nuevos productos elaborados con la última tecnología, me refiero a los pasos de peatones cerámicos, el problema de la pintura deslizante queda solucionado porque simplemente, eliminas la pintura. Se trata de empotrar en el paso de «cebra» unas baldosas cerámicas con propiedades antideslizantes entre otras, que se pueden realizar en el color gris y blanco y que no necesitan mantenimiento, e incluso se les puede reforzar con una tira de luz led para mayor visibilidad o ir calefactadas para zonas de hielo.
    Se están poniendo en la zona de Castellón y Cataluña principalmente, a la larga deben salir más económicas por la ausencia de mantenimiento, pero la cuestión principal supongo que es si le podemos poner precio a las caídas de ciclistas, motoristas y peatones a causa de la vía, por estar pintada y ser deslizante, en ese caso cualquier denuncia al ayuntamiento sería más cara que el valor de un paso de este tipo, solo con salvar 1 vida creo que la inversión inicial vale la pena.

    Xavier Martínez Valero
    Business Development Manager

    Cierto, como Motero que soy conozco bien el problema, incluso deslizan sin estar mojados. Existen nuevas opciones anti deslizantes con nuevos materiales que solucionan por completo ese problema y que espero se vayan incorporando en nuestras calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.