De alguna manera, el transporte marítimo y todo lo relacionado con él, supone un reflejo del desarrollo económico, social y político a nivel global. La preocupación sobre los problemas de contaminación y de calentamiento global nos obliga a conocer mejor nuestro entorno y las actividades que se llevan a cabo en él. Iniciativas como la colección de libros “Los puertos y la mar” ayudan a entender, valorar y apreciar mejor las actividades marítimas que tanto influyen en nuestra vida aunque no nos demos cuenta.

Hasta ahora se han editado tres libros donde se abordan algunos temas de gran interés desde el punto de vista de la ingeniería, la logística, la economía, el medio ambiente o la historia.

El primero de ellos fue “Tráfico marítimo de pasajeros”, un libro en el cual se refleja la importancia que han tenido los barcos de pasajeros y los puertos en la historia, importancia que se mantiene en la actualidad. En el libro se describen los tipos de buques de pasajeros, las distintas modalidades del tráfico de pasajeros, las terminales en tierra, así como su diseño y explotación, sin olvidar la seguridad y el impacto ambiental.

El segundo volumen está dedicado al “Green maritime”, centrándose en el impacto ambiental y en los aspectos tecnológicos y legales que impulsan el desarrollo de los puertos del futuro, identificando soluciones y oportunidades para su mejora.

El tercer volumen se llama “La conquista de lo imposible. El Canal de Panamá” y nació con la idea de celebrar el centenario de la inauguración de una de las obras más singulares de la historia. El libro se centra principalmente en los aspectos constructivos por parte de los Estados Unidos, pero se completa con un repaso histórico a la obsesión de comunicar los dos océanos, la etapa francesa, las causas de su fracaso y las intrigas políticas. También se tratan otros factores externos que influyeron en las obras, como el ferrocarril, la sanidad o la organización de los trabajadores. Y, cómo no, se incluye una semblanza de algunos de los principales protagonistas de esta historia y de una curiosa participación española.


Ahora vamos a resolver un sorteo que quedaba pendiente desde hace meses. Si quieres conseguir el libro “La conquista de lo imposible. El Canal de Panamá”, sólo tienes que ser la primera persona en responder correctamente a esta pregunta en el apartado de comentarios*: ¿qué diferencia de cota existe entre la cota del Océano Pacífico y la del Atlántico? 

Colección “Los puertos y la mar”

* En el caso de que la persona que gane el libro sea de fuera de España (península), deberá correr con los gastos de envío.