Hemos decidido inaugurar los Jueves de Churruca con un tema de candente actualidad: el Área Central Cero Emisiones que se incluye como la primera medida del Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid. Quizá os suene más como «APR única» o «APR Centro», ya que se ha concebido como un Área de Prioridad Residencial que englobará a las actuales APRs y a prácticamente todo el distrito Centro.

La idea que subyace bajo este Área Central Cero Emisiones es la de redefinir los criterios de acceso y de aparcamiento en un área central de la ciudad, con el objetivo de potenciar la movilidad no motorizada y una red de transporte público en superficie adecuada a las especiales características del centro de la ciudad.

la declaración de este área de «cero emisiones» supone una redistribución del mismo en detrimento de usos que están completamente normalizados y en los que destacan la circulación y el estacionamiento de los modos de transporte motorizados privados (coche y moto, principalmente). Es éste el motivo por el cual, en los muchos eventos para reflexionar sobre el urbanismo y la ciudad en Madrid, la «APR Centro» tiene a menudo un papel protagonista. El plazo de implantación de esta área también alimentan el debate, pues se pretende implantar antes de que finalice el año 2018 y eso supone la necesidad de definir las condiciones que se impondrán y alcanzar acuerdos con todos los agentes implicados en un periodo relativamente corto de tiempo.

Las mayores polémicas que suscita por parte de sus detractores están relacionadas con la eliminación de las plazas azules y disminución progresiva de las plazas verdes y con las medidas relacionadas con los servicios de taxi y de distribución urbana de mercancías. A cambio, sus partidarios alaban su capacidad para transformar la movilidad de toda la ciudad, reequilibrando el reparto modal y modernizando el parque de vehículos y, permitiendo así, una ciudad más humana más limpia y más tranquila. Posiblemente, «la verdad» no esté en ninguno de los extremos, sino en el punto medio.

Más allá de las ventajas que pueda tener la APR desde el punto de vista de mejora de la calidad del aire, hay otras cuestiones que quedan sin resolver. Por ejemplo, ¿cómo afecta la creación de esta zona a la interacción de la sociedad con la ciudad? ¿Qué consecuencias tiene la creación de la APR sobre el ecosistema urbano, los procesos ecológicos y la biodiversidad en la ciudad? Estas y otras preguntas se plantearán en torno al nuevo Área Central Cero Emisiones junto con distintos expertos en la materia:

  • Marta Suarez, Ecóloga urbana y miembro del colectivo Transitando
  • Luis de la Cruz, editor de Somos Malasaña
  • Irene Lorite, Arquitecta Urbanista

Os esperamos el próximo jueves 25 de mayo a las 19.00 horas en Churruca 15, bajo exterior derecha, para inaugurar nuestro patio y discutir sobre nuevos modelos de ciudad. Nuestro aforo es limitado e iremos recibiéndoos en orden de llegada. ¡No te quedes sin tu sitio!

Puedes apuntarte en el evento de Facebook haciendo clic aquí.

Para conocer más acerca del espacio #Churruca15, haz clic sobre el siguiente enlace: #Churruca15: estrenamos laboratorio de ideas para la ciudad y el territorio

Créditos de las imágenes:

Imagen 01: APR de Ópera (fuente: El Mundo)
Imagen 02: Áreas de Prioridad Residencial Madrid Centro (fuente: Ayuntamiento de Madrid)
Imagen 03: Inauguración de #Churruca15 (fuente: Paisaje Transversal)
El post original se publicó en Paisaje Transversal Blog