Esta vez escribo para recomendaros un curso sobre Movilidad Urbana Sostenible que se desarrollará entre el 17 de febrero y el 28 de abril de este año. El periodo de inscripción dura hasta el 16 de febrero y quedan aún algunas plazas, así que todavía estáis a tiempo de apuntaros en este [enlace].

Este curso tiene una duración de 75 horas (15 horas presenciales y 60 horas online) y cuesta sólo 60€. Las sesiones presenciales serán en las siguientes fechas y horarios:

  • Ma17.Febrero, de 16:00 a 21:00 h.
  • Ma24.Marzo, de 16:00 a 21:00 h.
  • Ma28.Abril, de 16:00 a 21:00 h.

Además, comentar que la segunda parte de las sesiones (como de 19 a 21 h), son abiertas al público general, por lo que si no os podéis apuntar al curso pero os interesa alguna de las charlas, estad atentos a la web de La Casa Encendida y podréis pasaros sin problemas.

A continuación os dejo una pequeña descripción del curso:

En este curso de formación online se abordarán aspectos relacionados con la movilidad urbana sostenible, con un enfoque que revoluciona la forma de entender la movilidad en los municipios, reciclando las calles para que vuelvan a ser espacios de relación e intercambio, sin que ello represente una merma ni de la funcionalidad ni de la organización urbana.

El ámbito urbano es donde se concreta la movilidad a través de la red de calles: su regulación y distribución de sección de calzadas, aparcamiento y espacio para los peatones, aspectos que dan forma y caracterizan el espacio público destinado a los flujos de transporte. La solución a los problemas de movilidad urbana pasa por el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles y no vendrá solo de la promoción y mejora de los otros modos, también es necesario aplicar medidas de contención y restricción en el uso del coche.

Objetivos: el objetivo general de este curso es aprender las claves para generar un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible. Para ello, se plantea:

  • Conocer los ámbitos legislativos, teóricos y prácticos sobre los que se basa la movilidad urbana.
  • Promover el conocimiento y difundir el uso de herramientas y buenas prácticas reconocidas en el fomento de la movilidad sostenible.
  • Coordinar y trabajar de forma cooperativa capacidades útiles de cara a desarrollar iniciativas para llegar al modelo de ciudad sostenible.

Profesores: Expertos de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Centro de Investigación del Transporte TRANSyT de la UPM, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, IDAE y Universidad Autónoma de Madrid

Dirigido a: Técnicos y profesionales de la gestión local, estudiantes y licenciados de arquitectura, ciencias ambientales, biología, geografía e ingenierías, entre otros.

Os dejo un folleto, por si queréis más información [PROGRAMA_CURSO_MUS_LCE_2015].